Asociación Regional de Almacenistas de Hierros de Murcia
FREMM y Tecsumaga entregan a la UPCT el primer respirador sanitario para enfermos de coronavirus
29-07-2020

FREMM y Tecsumaga entregan a la UPCT el primer respirador sanitario para enfermos de coronavirus

La Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la empresa TECSUMAGA han entregado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el primer prototipo de respirador fabricado para enfermos de coronavirus. El dispositivo de asistencia ‘respiratoria UCL Ventura’, realizado en el seno de la cátedra FREMM-UPCT

Diseñado por ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Mercedes e investigadores del University College London Hospital, la empresa  TECSUMAGA S.L., ubicada en La Unión, ha realizado el montaje y la producción. Esta compañía se dedica a la fabricación de precisión para el sector naval y aeroespacial y especializada en el mecanizado CNC de alta precisión.

La validación del funcionamiento del ventilador la realizarán los investigadores de la UPCT Lola Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), y Joaquín Roca, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica. La verificación funcional del equipo se realizará con los equipos comprados con la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Una vez validado, UPCT y FREMM pondrán el respirador a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que mantiene una colaboración permanente en la lucha contra COVID-19. Para ello se realizarán los ensayos técnicos necesarios con pulmón artificial. Esta es la tarea previa al inicio de un posible estudio clínico para su validación. De esta forma, la Región de Murcia estaría en condiciones de fabricar este tipo de productos sanitarios en caso de ser necesario.

La UPCT tiene ya un acuerdo de licencia para utilizar este modelo durante los próximos dos años, según los investigadores.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, ha manifestado que esta iniciativa ha puesto en valor de la colaboración entre el mundo empresarial y de la universidad para sacar adelante un proyecto beneficioso para toda la sociedad en un tiempo récord. “Además del objetivo humanitario, trabajar bajo la cátedra FREMM-UPCT nos ha permitido que todos innovemos y avancemos en digitalización”.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha destacado el efecto palanca de la Universidad gracias a la colaboración entre instituciones y empresas. “Sumamos entre todos  para dar respuesta a una necesidad de la sociedad ante la nueva realidad impuesta por la pandemia”.

Beatriz Miguel ha tenido palabras de agradecimiento al Servicio Murciano de Salud y a la Autoridad Portuaria por su contribución a que el prototipo entregado hoy sea una realidad.

Juan Manuel Pintos Amengual, fundador de TECSUMAGA, ha resaltado, la “rápida respuesta ante una situación de emergencia que se podrá dar para iniciar una fabricación masiva de este respirador, una apuesta por la innovación y la tecnología”.

Por su parte, el rector saliente de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha recordado que tras la declaración del estado de alarma, la Universidad Politécnica de Cartagena se volcó, dio un giro radical y se puso al servicio de la sociedad para todo lo que pudiese ayudar a atenuar la terrible pandemia.

Para la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, “es el momento de estar con los que más nos necesitan, y el Puerto de Cartagena está con vosotros, con todos, en momentos complicados de recuperación y ayuda”. Muñoz se ha referido a las circunstancias extraordinarias producidas por el coronavirus que, a su juicio, constituyen una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por la escasez de medios para proteger a los profesionales del sector sanitario, así como a los enfermos.

FREMM afronta este reto para contribuir desde el mundo empresarial a aportar soluciones tecnológicas e innovadoras que contribuyan al bienestar de la sociedad de la Región de Murcia. La federación cuenta con unas 2.500 empresas del sector metal vinculadas.
 

 

 

>>  Volver
FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  fremm@fremm.es